El estudio que advirtió el terremoto

 

Los terremotos no se predicen pero se estiman. Eso fue justamente lo que un grupo de científicos hizo cuando, en un trabajo publicado en el 2009 por el magazine “Physics of the Earth an Planetary Interior”, advirtieron de la posibilidad de que un terremoto de gran magnitud afectara la zona entre Constitución y Concepción en el “futuro cercano”.
El informe de 8 páginas, que incluye variedad de gráficos y tablas de desplazamientos, concluye de un modo irrefutable: “es posible que la parte norte de la zona entre Constitución y Concepción haya sido afectado por los terremotos de 1851, 1928 y 1939, pero eso poco probable para el área cerca de Concepción. Debemos concluir que la parte sur del área Concepción-Constitución ha acumulado un déficit de desplazamiento que es tan grande como para producir un gran terremoto de un rango de 8-8,5 grados Richter”. “Este, por supuesto, es el peor escenario, que necesita ser redefinido por trabajo adicional”, agrega. Aunque todo índica ese trabajo adicional no se realizó.
El estudio titulado “Interseismic strain accumulation measured by GPS in the seismic gap between Constitución and Concepción in Chile”, básicamente lo que registró fue la falta de movimientos sísmicos en la zona centro-sur, tomando en cuenta que, en términos históricos, por lo menos un terremoto de magnitud superior a 8 grados ocurre cada década. El fenómeno, llamado “laguna sísmica”, comenzó a cobrar fuerza y tomar sentido en los 90, cuando se descartó que el terremoto de la ciudad de Chillán de 1939, haya sido de subducción, es decir, que surge de la repentina separación de dos placas.
El trabajo, desarrollado en conjunto por especialistas de Francia, Bulgaria y Chile –en el marco del Centro Internacional de Investigación de Terremotos formado por la Universidad de Chile– comparó las mediciones de la variación de terreno con aparatos GPS y una serie de marcadores colocados en tres momentos diferentes, los años: 1996, 1999 y 2002.
Comparando los datos de los 38 puntos de interés, ubicados en la zona de la “laguna sísmica” comprendida desde la Séptima a la Novena Región, los expertos establecieron una aproximación de la velocidad con la que las placas tectónicas de Nazca y del Pacífico se movían. Lo primero que notaron fue que en la zona costera la velocidad de acercamiento era notablemente mayor que en la cordillera. Mientras la península de Arauco avanzaba a 46 milímetros por año, en los Andes se reducía a 15 milímetros.
Basándose en esto lograron determinar que la velocidad promedio con la que ambas placas se acercaban era de 68 milímetros por año, lo cual les llevó a plantear su más importante y dramática aproximación, tomando como punto de referencia que el último evento sísmico importante de la zona ocurrió en 1835.
La hipótesis de que las placas habrían permanecido “estancadas” o inmóviles por más de 170 años (aunque advierten no hay mediciones tan antiguas), o sea, que no hubiese algún movimiento que las separara (puesto que la conducta normal es que permanezcan en movimiento, en una suerte de fricción), indicaba que el sector acumulaba tensión con una convergencia estimada de 10 metros que en algún momento debería ser liberada. En otras palabras, en la zona del terremoto existía una déficit que más temprano que tarde terminaría saldando la propia tierra, con un temblor .
“No sabemos si la placa se ha movido en algunos episodios en el pasado o si se mantiene completamente inmóvil desde el último gran de terremoto de 1835. En el peor escenario, de que no exista movimiento desde 1835, a un ritmo de 68 milímetros al año, se ha acumulado un déficit de cerca de 10 metros de movimiento desde ese año”, sentencian los expertos. Para tener como referencia: el terremoto de Haití, de una magnitud de 7 grados, produjo un desplazamiento de tres metros.
El estudio denominó a esta proyección el “peor escenario”. Y el peor escenario ocurrió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s