El cielo y el infierno desatados

El cine de Kusturica es un salto al vacío. No hay redes allí abajo. Si después del impulso aun caes parado te esperará una fiesta: alcohol, música y una troup de singulares personajes en éxtasis permanente. Más que un cine de “cámara en mano”, el de Kusturica es un trabajo realizado al amparo de una enorme, gigantesca energía espiritual. Sin que en la pantalla resulte obvio, hay algo sacro, una búsqueda de la santidad por medio del desenfreno.

Su obra ha terminado, al fin de cuentas, por elaborar una suerte de religión con sus propios santos colgando del techo. No era para menos. El impacto que significó “Underground” en el panorama de la cinematografía internacional sólo puede ser comparado con el que produjo “Tiempos violentos” de Quentin Tarantino. El cine de Kusturica es excesivo, delirante, poderoso y desenfrenado. Los personajes que el director convoca van adquiriendo contornos tan propios que en ocasiones uno siente que van a fugarse de la pantalla. Hay vida en la obra de la Kusturica.

La explosión -el estallido de emociones, colores y texturas-, a lo largo de sus películas no es un recurso sino un elemento constitutivo. Un destino arrollador. En Kusturica la existencia se puebla de posibilidades. Nadie puede ser dado por muerto. Como si el director de “Gato negro, gato blanco” dejara siempre abierta la puerta de la redención. ¿Nos reímos o lloramos con Kusturica? ¿Es la muerte una puerta hacia una geografía distinta? ¿Es decisión o destino lo que descubrimos en el camino de sus personajes? ¿Son estos entrañables o repulsivos? ¿Estúpidos o maravillosos bebedores de lo que llamamos tan tímidamente pasión?

Es cierto que desde “Underground” cada filme de Kusturica ha ido perdiendo vigor. Como si el trotamundos y el músico, se hubieran ido comiendo el alma del director. Sin embargo, su cine aun resiste una mirada crítica. Su vocación todavía es pura como un vaso de vino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s