Poemas de amor

Los poemas de amor no tienen remitente. Son escritos en el aire por manos invisibles. Soplados por la boca de dios como un capricho ancestral. No hay margen de duda en ellos. No hay temor. No son de nadie aunque los poseen múltiples dueños. Siempre temporales. Siempre cambiantes.
Palabras que contienen energías. Palabras que enmascaran simbologías cósmicas. Palabras dulces que, lanzadas al vacío como dados, se juegan su propia existencia. Los poemas de amor son la carta en la botella que un náufrago recupera en su isla solitaria. Son el mapa del tesoro que guarda con codicia el pirata en su pata de palo. Son un ovni destellando mensajes en clave. 
Aun sin una imagen precisa y sin un nombre en la mente se puede improvisar un poema de amor. Porque aquella sensibilidad necesita ser despertada. Lo requiere el espíritu. Lo pide el cuerpo. Lo suplica una realidad que a veces peca de aburrida.
Todavía repaso eternos y maravillosos poemas de Pablo Neruda. Pasan los años y su exquisita poesía surfea sobre todos los estereotipos. Y no es que no haya leído a muchos otros. Es sólo que él parece haber logrado (él más que ninguno) el sortilegio del anonimato. Como si al escribirlos los hubiera echado a volar. Desde entonces, un poco atrapados y un poco en pacto vivencial con sus versos, intentamos construir los nuestros.
He escrito, pletórico de amor poeta y poco menos que soñándome con una lira en la mano: “Yo sé que tus besos no son mis besos/Que tu boca mira al norte/Y yo vivo en el sur/Que dibujo en el cielo puentes que nadie cruza/tirado en el pasto, mordiendo en silencio, pienso en vos.
Pero sé que cada palabra en un modo u otro es deudora del estimado Pablo. Entonces me desdigo, al menos en su caso, los poemas de amor si tienen remitente y un ser identificable que los escriba. Por supuesto, no olvido que Pablo Neruda no existe, es la construcción del hijo de un ferrocarrilero, un chico que una vez bautizaron Neftalí Reyes Basoalto.
Creo tener una deuda también con Sam Sherpard. Y con las letras de las canciones de Ryan Adams y Bob Dylan. Artistas que viven y desaparecen detrás de su música.
Sin embargo, ahí está Pablo, el poeta en su máxima expresión. Enamorado y borracho. Literario y transhumante. Atado a su libertad: su bandera. Leo de nuevo y me emociono, y soy tonto y frágil, naif y perseverante, pero un seguidor al fin: “Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca.”
Entonces, me quedo en silencio.

Una respuesta a “Poemas de amor

  1. HABLAME

    Aunque no te escuche, háblame
    Mírame
    Aunque no me veas, mírame
    Porque yo te siento
    Desde el universo hasta el final
    Vivo eternamente en ti
    Háblame
    No me ignores, sólo háblame
    No me creas lejos
    Siénteme
    Estoy muy cerca, sólo siénteme
    Porque el día es corto
    Y la noche invita a olvidar
    Que fuimos uno y nadie más
    Pudo remplazarnos
    Resistiré hasta que termine este dolor
    Perdonaré si ya no estás
    Somos lo que somos
    Estamos solos y nos entendemos a lo lejos
    Somos lo que somos
    Estamos todos
    Desunidos pero queremos amor
    Háblame
    No me ignores, sólo háblame
    Mírame
    Estoy muy cerca, sólo siénteme
    Porque el día es corto
    Y la noche invita a olvidar
    Que fuimos uno y nadie más
    Vivo eternamente en ti
    Somos lo que somos
    Estamos solos
    Y nos entendemos a lo lejos
    Somos lo que somos
    Estamos todos
    Desunidos pero queremos amor
    Solo queremos amor
    Solo queremos amor
    Solo queremos amor
    —————————
    Beto Cuevas: además de poeta canta como los dioses… http://www.youtube.com/watch?v=t4mxeZJS0ng

Responder

