Taringa: charlando con Hernán Botbol

taringa

Taringa! es el sitio más visitado de la Argentina y uno de los más buscados en el mundo. Es una comunidad virtual, un espacio geográfico donde se comparten datos, programas e ideas. Sus creadores son jóvenes y, que duda cabe, inteligentes. Acaban de sacar un libro con el nombre del sitio. Conversé con uno de ellos: Hernán Botbol. Este artículo se puede leer hoy en el diario “Río Negro”.

 -Hernán leyendo acerca del libro y pensando también en el Taringa net, recordé el famoso y millonario Selecciones del Reader’s Digest, un libro-revista que al final nunca soportó una categorización. ¿Se han imaginado un éxito o un producto semejante pero nacido en la red? (sería como encontrarle al fin la pata de oro a este gato)

-Desde que empezamos con Taringa, desde el día cero, siempre trabajamos para poder lograr que el sitio sea funcional, divertido, práctico y popular. Ese fue nuestro objetivo, nuestro idea. Podemos decir que con algo desuerte pero con muchísimo esfuerzo estamos consiguiendo lo que quisimos. 
El libro es una representación, una maqueta, de lo que Taringa! significa, es una recopilación de lo mejor y más interesante que se fue publicando por los usuarios.  Utilizamos filtros como “más favoritos” , “más votados”, “más comentados” etc, para hacer una primera selección de lo que al taringuero le gusta. Y si a los 2.4 millones de usuarios que tiene el sitio, los tomamos como una muestra representativa de la sociedad (estadísticamente cumple con la condición) podemos decir que el contenido del libro trata sobre lo que la gente quiere ver.
Por lo tanto, si el éxito está medido por las ventas, pensamos que sí puede ser comprado por mucha gente y ser un éxito.

-El hecho de lanzar este libro de Taringa es también un riesgo porque, hago hipótesis al respecto, tal vez ustedes estén tratando captar a un consumidor que lee en pantalla pero no en papel (ni compra) ¿Existe realmente una brecha generacional entre una forma de lectura y otra? o dicho de otro modo ¿Los seguirán sus lectores de la net al papel o esperan captar nuevos consumidores?

-Este es un libro que no compite con Borges, o con “Crítica de la razón pura” de Kant. Es un libro amigable, los posts son cortos, de interés general, tienen una duración máxima de 10 minutos, ideales para leer en el colectivo, en la fila del banco, en el baño… Además no es necesario seguir un orden lineal, se puede abrir el libro en cualquier página y siempre habrá algo interesante para leer.
Generacionalmente,  el público fuerte de Internet lee y escribe muchísimo más que la generación anterior (la que esta atrapada en la TV). El sólo hecho de conectarse a Interent y navegar, obliga a estar leyendo y escribiendo constantemente, y a tener el cerebro mucho más activo que lo suele estar al mirar televisión.
Dicho esto, emito que seguramente para el usuario leer el libro no opondrá mucha resistencia.

-¿Qué NO es Taringa?
-Taringa no es un sitio aburrido, monótono, previsible ni homogéneo.

-Si Taringa se viera tentada a cometer un pecado capital ¿cual sería este?
-Seguramente sería la lujuria…. Si es que justo está caído Poringa!

-¿Han soñado el futuro de Taringa? Y si fue así: cual fue el sueño más dulce y cual el sueño más amargo.
-Internet es uno de los mercados más dinámicos, más cambiantes y menos proyectables, por lo que constantemente debemos estar pendientes y atentos a los cambios y a las novedades que viene, no podemos tener un plan de acá a cinco años porque quedaría obsoleto en pocos meses.
De todas formas, como objetivo mayor, nuestro sueño es el de seguir haciendo crecer Taringa!, aumentar y agregar las funcionalidades y  expandir las regiones. (Ya salió Taringa! en portugués y en un tiempo más vendrá la versión en Ingles)
Un sueño amargo o pesadilla, se presentaría si se sancionan a nivel mundial leyes que restrinjan la libertad que tiene hoy Internet. Una Internet dominada y controlada por pocos o por un estado arcaico y sin posibilidad de expresión libre sería lo más triste que pudiera pasar.

 
-¿Cómo caracterizarías al consumidor de Taringa.net?
El consumidor/usuario de Taringa suele ser: Curioso,  divertido, pícaro, polémico, inteligente, colaborador.

-Debo confesarme alguien que empezó a ir a Taringa empujado por esa voluptuosa sección que antes tenía llamada Poringa. Luego que la movieron a una dirección propia no volví a la tierra madre ¿Es Poringa el hermano travieso de Taringa?
-Quizás, sea el un único caso en el mundo donde se haya formado una comunidad de gente que comparte material  pornográfico. Si bien hay millones de sitios pornos en Internet, al menos yo, no he visto ningún otro en donde sean los mismos usuarios los que crean, comparten y califican  el contenido.  Estoy seguro que no solo un sociólogo se haría una fiesta en el sitio.

-¿Hay modelo de negocio para Taringa? Lo digo justo ahora que parece un tema candente no sólo para ustedes sino para otros sitios que tienen millones de visitantes.
-Sí, por supuesto, desde el primer día tuvimos en claro el modelo de negocios y también tenemos claro que se mantendrá así. Como cualquier medio, Taringa intenta conseguir la mayor cantidad de visitantes para luego mostrarle publicidad de anunciantes.

-Si Taringa fuera una suerte de super cerebro o dios digital, qué respondería a los siguiente: ¿Existe Dios, según Taringa? ¿Maradona debe dirigir la selección, según Taringa? ¿Cual es la mujer más sexy de la Argentina, segun Taringa? ¿Algún libro que me pueda recomendar el dios Taringa (pero que no sea la versión libro de Taringa?), ¿Qué es la Argentina, según Taringa? ¿Qué es Taringa, según Taringa?
-Taringa sería por momentos ateo, por otros creyente, pero casi siempre cuestionaría a la iglesia.
-Si gana el equipo Maradona sería nuevamente un Dios, si pierde lo deberían crucificar.
-Hay muchas mujeres hermosas, pero la que seguro es la más deseada,  es Wanda Nara, quien ha mostrado muchas de sus excelentes habilidades.
-Seguramente alguno de Cortazar
-Argentina es: Los redondos, el asado, el sur, las minitas, el acento cordobés,  river, boca, el fernet con coca, la política, la pizza… Y una gran cantidad de cosas buenas y malas por las cuales nos peleamos, nos amamos y nos volvemos a pelear.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s