Canciones que te acompañan

En las buenas y en las malas siempre hay canciones. A veces nos sostienen o bien semejan al amigo con el que nos tomamos una cerveza en un bar. A José, por ejemplo, el disco “The Final Cut”, el último del que participó Roger Waters en Pink Floyd, lo acompañó en el peor momento de su vida: exiliado, perdido y solitario, tratando de reinventarse para salir a la superficie. Años atrás me hizo lo hizo escuchar. Sobre las letras cantaba José y de un modo muy varonil, rudo como un cowboy junto al fuego, lloraba mordido. Era justo la medicina que necesitaba. De haber sido yo, con esas armonías de fondo en el periodo más complejo de mi existencia, pues, me habría colgado del primer árbol.
Aunque no transite por el infierno, por estos días, he adoptado mi propia banda de sonido. Debería reconocer primero que estoy enamorado de Corinne Bayle Rae. Cómo no estarlo y quién sabe a cuantas almas más conquistó ya  esta hermosa negra de voz delicada y sensual. El disco que la transformó en star de un subgénero pop que coquetea con el jazz lleva su nombre. En la portada está ella: frágil como un flor, su piel contrastando con un vestido amarillo muy simple. Sus ojos miran pero sin ver. La han sacado de la siesta para hacer esta fotografía. Mientras tanto sus dedos sostienen un imaginario hilo de oro que la conecta con Buda.
No puedo, no quiero dejar de escuchar a Corinne Bayle. Prendido de la textura de su voz, de sus melodías sencillas que se abren hacia nuevos e inesperados caminos, de sus letras profundas pero que dichas así parecen nacidas en un susurro, estoy transitando una etapa. Como si las canciones de Corinne fueran puentes colgantes y móviles ubicados sobre el infinito, salto de un lado al otro avanzando sobre el vacío.
Las primeras cinco canciones del CD son simplemente perfectas. Sus temas penetran tu piel mientras te habla acerca del amor, la libertad y la necesidad de cambiar. “Like a star”, que abre el disco, es una idea pequeña y concentrada igual que el núcleo de un átomo. Si la escuchas, y no estás preparado, sería capaz de robarte un par de lágrimas. Y la tercera, “Put your record on”, un hit que estuvo entre los primeros puestos de los charts en Europa. El ritmo y la onda del tema son tan pegajosos que uno no puede sustraerse a su encanto. Hay decenas de videos en youtube de Corinne haciendo versiones en vivo, acústicas o enchufadas de esta canción en el que habla de tirar para adelante, de superar las crisis y de escuchar tus canciones favoritas en aquellos días raros.
De todos modos, el tema que no ha dejado de sonar en mis auriculares es la número cuatro: “Till It Happens To You Lyrics”. Aquí me tienes, sin saber muy bien como contagiarte de mi entusiasmo. Es un obra en la que se confunden al menos dos melodías distintas y que a su vez terminan atravesadas por la voz de Corinne en mono repitiendo ese tipo de frases que de tiempo en tiempo quedan en nuestra mente y necesitamos conservar. A ver, no puedo cantar como ella, pero dice más o menos así: “Sé que lo que dije, lo dije en caliente. Pero hay algo de verdad en lo que hablamos. Es tarde para arreglar este corazón roto. Por favor, no me preguntes adónde voy. Porque no sé. Ya no lo sé. Lo nuestro era como el cielo. Lo nuestro era como mayo. Me parecía escuchar los violines, igual que una sinfonía, tocando las cuerdas del corazón. Ahora todo eso ha desaparecido. Nadie quiere enfrentar la verdad. Ya no creemos en lo que el amor puede hacer”.
Es triste ¿no? Bueno, a veces la belleza viene con estos colores.

Una respuesta a “Canciones que te acompañan

  1. paaaa!! que nota tan oportuna, mi amigo.
    Será q estamos recorriendo los mismos senderos ??
    Te quiero, un abrazo.

    PD: no había escuchado nunca a Corinne Bailey rae.Ahora empiezo a escucharla siempre.

Responder

