Fiesta de sábado de noche

Me imagino que la pregunta tiene cierta lógica, más tomando en cuenta el tamaño de los acontecimientos. “¿Por qué lo hacés?”, me han dicho. Y, la verdad, es que hasta ahora no había sabido qué contestar. Además, la pregunta correcta sería: “¿Por qué lo hacen?”, puesto que somos varios; yo diría que un montón.

Por qué organizamos un encuentro de jazz en Chile -literalmente-, en el fin del mundo, hace un par de veranos. Por qué hicimos otro en noviembre en Roca, en el que participaron alrededor 15 músicos y otras tantas personas en el papel de técnicos, asistentes y colaboradores. Y por qué, junto con el grupo original de soñadores, compuesto por Andrés Fuhr y Julieta Lacunza, más Valeria Maida en coordinación y Andrés Stefani en video e internet y una troup de 20 músicos, estamos embarcados en ampliar la experiencia y hacerla más arriesgada aún. Como les decía, no tenía una respuesta para esto. Pero la hay: para hacer historia. O, mejor dicho, hacer historias que le den sentido a la vida.

Este sábado redoblaremos la apuesta que inauguramos con “El Valle de los músicos”. Trasladaremos el espectáculo a una hermosa plaza de Roca, la del ex Patronato, en la esquina de Buenos Aires y Rohde. Sobre un pequeño escenario y al aire libre daremos inicio, a partir de las 21, a la segunda parte de esta idea: homenajear a través de un concierto a algunos de los más destacados músicos que ha dado esta región. Además del diario “Río Negro”, nos acompañan la Dirección de Cultura del Municipio de Roca, a cargo de Ricardo La Sala, y una extensa lista de emprendedores. Un hecho que nos ha impulsado a abrir el abanico de manifestaciones artísticas. Aunque la música -tres orquestas de jazz en clave salsera, de modo que lleven zapatillas y hagan espacio- comienza a las 21, ya desde las 17 quienes se acerquen a la plaza podrán disfrutar de muy diversas propuestas. Estarán exponiendo Clibia (Melba Romero, corte y confección, y Melina Tocce, dibujos de las estampas y un poco de tijeras y costuras), Interfaz (serigrafías de Guillermo Tocce), Me vistes (Mili Vallori), Muñeca Freak (Gisela Romero y Paula Sabatella), Prego arte en objetos (Eugenia Prego), Nonchino (Florencia Toledo), Minimademalis (hermanos Martínez), Las Nanas de Florencia Ghirardelli y Reina Margarita de Victoria O´Really. Este divertido rompecabezas se completa con la participación de una serie de conocidos bares y cervecerías artesanales que tendrán instaladas sus barras en el lugar.

Luego, la música. Andrés Fuhr imaginó tres orquestas: una de jazz propiamente dicho, otra de latin jazz y salsa y otra de percusión. Los artistas que integrarán las formaciones serán: pianos, Cuqui Amntein y Pepe Lusardi; saxos, Mario Silveri, Víctor Valdebenito, Pablo de la Fuente y Fabio Balbarrey; trompetas, Amadeo Banaiuto y Juampi Bergese; guitarra, Rafo Grin; percusión, Mario Giménez, Pablo Venegas, Ernesto Pugni, Mauricio Costanzo y Charly Salas; contrabajo, Andrés Fuhr y Víctor Valdebenito y vocal, Fabio Balbarrey. Dicho esto, resulta claro que la pregunta debe ser extensiva a todos los artistas de un gran espectro que han puesto su nombre y su trabajo para darle vida a “El Valle de los músicos II”. ¿Por qué lo hacen? Me permito la osadía de responder: porque es divertido. Pero sobre todo porque de este particular modo nos sentimos capaces de alentar un mundo mejor. Sí, aunque suene cursi. Pero cuando un proyecto en el que has puesto el alma funciona y provoca la alegría tanto tuya como la de los demás pues, estás dibujando con tu propio pincel sobre el lienzo de la existencia. Y no es poco. Aquí es donde corresponde sumar: hagamos esto juntos. Los esperamos con el corazón y los brazos abiertos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s